El pasado 4 de octubre, en el Real Alcázar de Sevilla, con motivo de la celebración de Día Andaluz de los Castillos, tuvimos el placer de distinguir con la Mención de Honor del Instituto Andaluz de los Castillos, a Don García Tapial y León, por su reconocida trayectoria profesional en defensa del patrimonio fortificado andaluz. Hizo entrega del reconocimiento el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado.
Don José estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, licenciándose como arquitecto superior en 1968. En 1979 fue nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Sevilla hasta enero de 2008.
El que fuese decano de los arquitectos en los años más duros de la pre-expo, ha sido y es uno de los defensores más acérrimos del patrimonio histórico, siempre desde el rigor y el conocimiento.
Sevilla tiene una deuda con él. El COAS remarca la inagotable actividad profesional de García-Tapial y León, centrada en la intervención directa, rehabilitadora y urbanística sobre el patrimonio, y le propuso para la Medalla de Sevilla a García-Tapial y León, que salvó el Puente de Triana del derribo.
Actualmente es Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
Desde aquí nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento.

 
